A conservar la biodiversidad

A conservar la biodiversidad

 
La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda y la Cámara de Comercio de Pereira llevaron a cabo la presentación del Clúster de Turismo de Naturaleza y a la entrega de la placa del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, al Santuario de Fauna y Flora.
 
La placa es un reconocimiento al área protegida Otún Quimbaya que se puede visibilizar aún más como atractivo turístico del municipio de Pereira, "es un turismo de naturaleza en términos de la cultura y riqueza natural que alberga la región?, indicó Gloria Teresita Serna Alzate, jefe del Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Además del café representativo de la región, se da cuenta que el santuario es un fiel reflejo del patrimonio cultural. "Es el sueño de que nuestra riqueza permanezca en el territorio y la idea es que a diario se siga trabajando por el embellecimiento, cuidados y protección del mismo?, manifestó Yimy Monsalve, integrante de la Asociación Comunitaria Yarumo Blanco, encargada de prestar los servicios dentro del santuario.
 
 
 
Clúster
Dentro de la actividad llevada a cabo en el santuario, se hizo la presentación oficial del Clúster de Turismo de Naturaleza del departamento de Risaralda, del que hacen parte diferentes prestadores de turismo en la región.
Existes 4 líneas de oferta de los diferentes empresarios que pretenden atender y transmitir la riqueza del paisaje cafetero, entre ellas se encuentra el área de aventura, aviturismo, ecoturismo y agroturismo.

La presentación de los integrantes es una forma de hacerlos visibles y de que creer que sí se pueden lograr y hacer realidad los sueños desde la unión y el trabajo en equipo.
El clúster principal se desprende de 5 micro clúster como el Tatamá 1 agrupado por representantes del municipio de Pueblo Rico, Santuario y Apía; Tatamá 2 de Belén de Umbría y Mistrató; Tatamá 3 de Balboa y La Celia, Los cerros del municipio de Quinchía y nevados visibilizados desde Pereira, Marsella, Dosquebradas y La Virginia.

Gladys Noreña Rendón, directora de Desarrollo Turístico de la Gobernación, expresó que vale la pena apostarle a este tipo de iniciativas que muestran las maravillas que tiene cada uno de los municipios del departamento, "tenemos una riqueza que muchos no conocen y este trabajo que se inicia con el clúster es la semilla de un trabajo de asociatividad para el fortalecimiento del sector turismo?.

La iniciativa traerá beneficios para el desarrollo social con esta unión de más de 50 miembros del clúster, y es considerado un logro haber reunido a las personas, lo cual se hizo por medio de la sensibilización de la importancia y las ventajas de trabajar en forma articulada.


 
Visitas
El santuario maneja un horario de atención de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., ofrece servicios de alojamiento privado y múltiple, restaurante e interpretación ambiental en la que se recorren 3 senderos donde se interactúa con el ecosistema, la selva y variedad de aves. El costo del ingreso al área protegida es de $ 5000 por persona.

Por su parte María Alejandra Franco Zapata, coordinadora de turismo del Paisaje Cultural Cafetero de la Cámara de Comercio de Pereira, manifestó que la entidad le apuesta a los sueños de todos los empresarios del sector turismo de la región y de muchos que quieren marcar la diferencia y tener una apropiación del Paisaje Cultural Cafetero. "Todos van a tener una apropiación de la región ya que tenemos destinos únicos a nivel nacional e internacional?.

Historia
El santuario fue creado en 1996 a través de la Resolución nro. 916 de Minambiente y su objetivo es garantizar la conservación a perpetuidad de una muestra de selva subandina de la vertiente occidental de la Cordillera Central que permita el desarrollo de poblaciones viables de las especies asociadas a este ecosistema.

El Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya tiene una extensión de 489 hectáreas, está ubicado macro-regionalmente en el noroccidente colombiano y se proyecta estratégicamente en la Ecorregión Eje Cafetero.

Su localización se encuentra en el flanco occidental de la Cordillera Central en el departamento de Risaralda, entre el rango altitudinal de los 1750 a los 2250 msnm, más exactamente en la vertiente izquierda de la cuenca media del río Otún, vereda La Suiza, corregimiento La Florida, municipio de Pereira. Posee clima frío húmedo, con una temperatura media anual de 16,8°C y una precipitación media anual promedio de 2,638 mm. Este santuario de fauna y flora está ubicado en la zona occidental de la Cordillera Central.

Se reconocen como sitios de interés varios senderos con diferente oferta ambiental. Existe una presencia muy importante de especies vegetales y animales representativa de la selva húmeda tropical, es común escuchar los monos aulladores y una rica avifauna que se presta para la observación de aves.
Variedad de especies
Otún Quimbaya es un buen escenario para observar una diversidad de especies de aves como la Pava Caucana, el Toro de Monte, el Carriquí, la Soledad de Montaña y mamíferos como el Mono Aullador, la Danta de Montaña y el Guatín. Posee una topografía muy variada con laderas donde se pueden observar especies de flora como Palmas, Ficus, Yarumos, Bromelias, Orquideas y otras especies propias del bosque de niebla
 
 
 
 
 
Derechos de Autor:
Tomado de: EL DIARIO DEL OTUN 
Fotos: EL DIARIO DEL OTUN
Publicado: Jueves, Noviembre 26 - 2015 Pereira - Colombia
Fecha: 25 de Noviembre de 2015
Lugar: Colombia > Sur America
Regresar
Califique esta Publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn
Realiza tu Reserva